miércoles, 27 de enero de 2010

Españoles en España

Primero creo que fue Madrileños en el mundo, el programa original, que todavia ponen en la television autonomica madrileña. Era (es) un ingenioso programa en el cual un equipo de television acompaña por un dia a un madrileño que vive fuera de España, para que le enseñe como vive por alli, cuales son las costumbres mas curiosas del sitio, como se ha adaptado, que echa de menos y cuando piensa volver. Porque ademas, quitando algun viejales con hijos y nietos ya de su nuevo pais de adopcion, todos piensan en volver. O al menos piensan en no estar alli toda su vida, que ya es bastante. Y es que como en España en ningun sitio, verdad?

Bueno, despues creo que fue Españoles en el mundo, que es la version nacional, en tve, de lo que era Madrileños en el mundo. Y ya la moda se extendio como la polvora y ahora hay practicamente por cada cadena autonomica un sucedaneo de estos programas originales.

Y es que nos gusta ver que coño hace la gente tan lejos de España, y sobre todo nos gusta ver lo mucho que echan de menos la comida, el clima, y sobre todo, lo siesos que son por ahi fuera.

Al final, no solo en las televisiones publicas pasa esto, sino que tambien las cadenas privadas han sacado su version, un poco mas amarilla, de este tipo de programas. Asi tenemos Callejeros Internacional por ejemplo, donde aparte de mostrarte que hace un español en Bangkok, pues tambien se van a filmar al barrio de las putillas, que siempre tiene su gracia.

Para mi lo mas bonito de estos programas es que el español (o andaluz, o madrileño, o valenciano) residente es el que hace el guion del programa, dando asi su vision particular de la ciudad. A mi cuando veo este tipo de programas me da un poco la sensacion de estar visitando a un amigo que vive alli, en vez de la tipica sensacion de documental o guia turistica de... bueno, de los documentales o guias turisticas. Y es que uno tiene ya una edad, unos quilometros a sus espaldas y una serie de museos e iglesias vistos, y ya lo que me gusta cuando voy a una ciudad nueva es darme un paseo por uno de sus parques, tomar un cafe en una de sus cafeterias tipicas, sentarme en una plaza concurrida a leer el periodico o salir a cenar al barrio pijippi. Y esto es precisamente lo que te muestran este tipo de programas.

Ahora me he enterado que tve planea hacer Extranjeros en España, una especie de copia de todo esto, pero contando la vida de extranjeros que viven en diferentes ciudades, su llegada, adaptacion, sus sensaciones sobre España, etc. Creo que es una buena idea, y si tengo la ocasion, me gustaria verlo.

Aunque mas me gustaria ver otro programa, Españoles en España. Y no me estoy refiriendo a la inmigracion interior, andaluces en Barcelona o gallegos en Madrid, sino a gente de Murcia en Murcia y gente de Salamanca en Salamanca. Una de las cosas que mas me han sorprendido de mi vida en el extranjero es el poco conocimiento que los españoles tenemos de España. Nos quejamos mucho de los topicos y estereotipos que muchos guiris tienen de nosotros, sin embargo, nosotros muchas veces funcionamos con estos mismos o mas topicos y estereotipos con gente que distan de nosotros 300 o 400 km solamente. Para cada español, España es su ciudad, su forma de hacer la paella y su vino de la region. Y todo lo demas, es el extranjero. Un extranjero mas lejano que Londres o que Paris, que (low-cost mediante) ya conocemos casi todos.

Españoles en España.

viernes, 22 de enero de 2010

Prohibicion del Monoxido de Hidrogeno

No solemos en Criticamelo hacer campañas publicas, pero el tema es de preocupante y acuciante importancia. Los gobiernos nos ocultan informacion, pero esta sustancia es altamente peligrosa, y mata a miles de personas cada año. La mayoria de estas muertes es por ingesta accidental de esta substancia, pero los peligros del Monoxido de Hidrogeno no acaban ahi. La exposicion prolongada a esta substancia en estado solido causa graves daños en la piel. Sintomas probados cientificamente de la ingesta de Monoxido de Hidrogeno son sudoracion y orina excesiva, nauseas, vomitos y mareos, y altera el desequilibro electrolitico del cuerpo. Ademas esta substancia crea dependencia, y una vez adictos, dejar el consumo de forma definitiva conduce a la muerte.

Otros peligros son:

  • se la conoce tambien como acido hidrico, y es uno de los componentes mayoritarios de la "lluvia acida".
  • contribuye al "Efecto Invernadero"
  • puede causar quemaduras graves al contacto con la piel.
  • contribuye a la erosion del paisaje natural.
  • acelera la corrosion y oxidacion de muchos metales.
  • puede causar fallos electricos y disminuye la efectividad de los frenos de los coches.
  • se ha encontrado trazas de esta sustancia en tumores cancerigenos.
Necesitamos ayuda urgente para que los gobiernos tengan la lucha contra este fatal quimico entre sus mas altas prioridades. La vida de millones de personas depende de ello.

jueves, 14 de enero de 2010

Ayuda a las victimas del terremoto de Haiti

Ya sabemos que la cosa esta muy mal y hay que ayudar siempre y no solo en momentos puntuales, pero hay veces que la magnitud del desastre es tan grande y encima les toca a los que ya estaban bastante jodidos, que se nos abre el ojete solidario y a partir de entonces nos entra el buenismo.

Si te coge de buenas, en nuestro pais de adopcion, Belgica, se ha centralizado la ayuda a las victimas en una pagina web llamada 1212 (www.1212.be) donde podeis hacer las donaciones directamente o bien podeis elegir una de las asociaciones que estan trabajando directamente en Haiti y que sin duda les hace falta el dinero.

Alegria!

Realidad y sucedaneos

Cuenta la leyenda urbana de que un dia estaba Wittgenstein hablando con un amigo sobre la rotacion terreste con respecto al Sol...

- Amigo: es normal que antes la gente pensara que era el Sol el que giraba alrededor de la Tierra, porque es el movimiento que se ve desde la Tierra.
- Wittgenstein: que se supone que se tendria que ver desde la Tierra si fuera la Tierra la que girara alrededor del Sol?

... es la realidad lo que vemos, o nuestros propios prejuicios?

lunes, 4 de enero de 2010

Feliz 2010: regalos y propositos

Quiero desearos a todos los que me leeis (que sois pocos e infieles) un feliz 2010 lleno de salud, dinero y amor (si, en ese orden)

Paso a relataros los regalos que me han traido los Reyes (si, unos dias antes, pero siempre los Reyes) y tambien por mi cumpleaños:
  • Juego de habilidad espacial llamado "prisionero" con el que me voy a poner en cuanto tenga un rato libre.
  • Red de ping-pong portatil del decathlon, con sus correspondientes palas y pelotas, para jugar en la mesa del comedor
  • Dinero, que en tiempos de crisis viene muy bien.
  • Un radio despertador: 2010 es el año donde empiezo a despertarme con una alarma todos los dias, cosa que no hacia desde el 2007. A ver si asi llego antes al trabajo.
  • Dos camisas, de esas de ir a trabajar. Y una correa ("no hay cosa mas fea que un pantalon sin correa")
  • Una camiseta de esas que no son de algodon para hacer deporte, especificamente para jugar al tenis.
  • El disco Siempre Fuertes 2, de SFDK (todavia no lo he escuchado entero, pero tiene muy buena pinta)
  • Una radio para el coche (esta, mas que un regalo, es un reciclaje de una radio antigua que le sobraba a mi hermano, pero para mi cuenta como un regalo tambien)
  • Una botella de London Blue Gin (mi ginebra preferida)
  • El libro Corre, conejo! y el libro Cain.
  • Un chupa-chups.
Y estos son mis propositos (tienen mas detalle que este que voy a poner aqui, pero esto tampoco es el diario de patricia, asi que no me extiendo mucho):
  • Adelgazar
  • Llegar temprano al trabajo
  • No beber alcohol en el 2010 (parcialmente unido al primero)
Bueno, cuales son vuestros propositos y vuestros regalos??

Saludos a todos!