lunes, 13 de octubre de 2008

Los crimenes de Oxford

[Atencion, esta entrada contiene spoilers, asi que si quereis ver la pelicula, no sigais leyendo]

0,1,1,2,3,5,8,13,...Cual es el numero siguiente de la sucesion?


Asi a botepronto, Fibonacci y yo diriamos que es el 21, pero seguramente ciertas personas en hospitales psiquiatricos y un señor sin dos piernas y un brazo que esta bocabajo y desnudo en un hospital de Oxford, Inglaterra, darian con una solucion igualmente valida pero siguiendo una regla mucho mas complicada que sumar los dos numeros anteriores para obtener el siguiente de la sucesion.

Si habeis entendido el anterior parrafo, ya no os hace falta ir a ver Los Crimenes de Oxford, sin duda la obra maestra (en su cabeza) de Alex de la Iglesia. Dedicaos mejor a ver la cancion de "El Puma" sobre la numeracion bailoteada por John Travolta.



"Viva la numeracion!"

Si nos ponemos, a mi a ortoepico no me gana ni Protagoras, pero una peli que comienza hablando de Wittgenstein y que en los primeros 5 minutos te nombra a Alan Turing, la maquina ENIGMA, Godel y proclama el fin de la filosofia, por definicion no puede acabar bien...






Muy bien traidas esas escenas de cama (o de armario, o de cocina, o de cancha de squatch, segun el caso) que nos recuerdan que aunque se nos este hablando del principio de incertidumbre de Heisenberg esto es todavia cine español. Muy bien traida tambien esa frase de la loca de la pelicula (Beth) que dice en algun momento "I should maybe go to a sunnier place, somewhere like Spain or South America". Le falto un mapa al uso indicando la distancia entre España y lo que viene siendo Iberoamerica a la jodia... Y muy bien traidas esas conversaciones entre Frodo y el viejales donde se iban lanzando teorias matematico/cientificas sin venir a cuento, en plan: "veo tu Principio de Incertidumbre de Heisenberg y te subo con un Teorema de Incompletitud de Godel y unos Fractales de Mandelbrot... Pues yo hago un ordago con lo de la mariposa y el huracan y encima me voy de sofista y termino con Wittgenstein..." y asi durante 5 minutos. Menos mal que todos se van luego a Cambridge (bueno, todos menos Frodo, que se va a comer espagueti de los pechos de Leonor Watling) a que el doble de Gregorio Perelman les explique el Teorema de Bormat (no seria el "Ultimo Teorema de Fermat", Alex?)



Lo mas gracioso de todo fueron que los continuos tropiezos de Frodo con cualquier ser viviente que portara papeles en un radio de 5 metros derivaba siempre en una fiesta del papel que ni en lo que yo me imagino que debe ser una reunion de la oficina de estandarizacion decidiendo sobre el DIN A4.





Pero si de verdad quereis una Verdad Absoluta del Universo, esa que que el autor del guion parece negar, es sin duda la del hecho de que, en una pelicula mala, si vas a una libreria, el primer libro que abras va a tener exactamente la respuesta al enigma que estas buscando durante la mitad de la pelicula.



Hay veces que las ocurrencias de un director/autor no se traducen bien al guion, y al final lo que deberia ser una pelicula completa que toca muchos temas profundos, se convierte en un conglomerado de frases y referencias distribuidos mas o menos al azar donde te vas quedando con el chascarrillo de turno. Esta sensacion la tuve tambien en una pelicula que considero muy del estilo de Los Crimenes de Oxford que se llama "The Fountain", solo que en este caso, en vez de temas filosofico/cientifico/matematicos, son temas filosofico/esoterico/orientalistas, pero para el caso es lo mismo. En la de The Fountain me quede con la lechuga que le crece de la barriga al protagonista, y su pijama de rayas cuando viaja hacia el cielo/infierno maya o lo que fuera eso. En la de los crimenes de Oxford me quedo con Leonor Watling y el compañero friki de despacho de Frodo.



Esto no paso con El dia de la Bestia (excelente pelicula del mismo director) o con Matrix, y eso que tambien tocan temas muy profundos. Cual es la diferencia fundamental entre estas dos ultimas peliculas y las dos anteriores? Pues que en estas dos ultimas, entre filosofia barata, teorema y sincretismo a porron, se veian tambien ostias como panes, amigos! Y eso mola y te da tiempo para asimilar lo otro, o al reves.



Para que luego digan que esta obsoleto eso de "la letra con sangre entra"... Al menos en el cine es asi!


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que la vieras en versión original. Eso ha dado pie a una gran discusión sobre el bilingüismo de la Watling.
Ahora en serio, a mi la voz del profe de Frodo me encandila, por malo que sea el diálogo.
El libro era algo mejor.

Anónimo dijo...

p.D. Por qué cine español = tetas ?

Porerror dijo...

Completamente de acuerdo con este post y a la misma vez no estoy de acuerdo en nada.

El bilingüismo de la Watling es claro y no merece discusiones: su acento es el de Sepúlveda, provincia de Segovia.

Estoy de acuerdo con Rocío en que cine español = tetas, aunque esta peli innova cantidad pues añade el elemento "pasta italiana".

De todas maneras, os refresco la memoria acerca de lo que ya se dijo sobre esta película en

http://estatuasverdes.blogspot.com/2008/01/los-nmeros-tambin-mienten.html

Seño Ana dijo...

Hola! Se puede??:)

Esta misma semana me he visto la peli, y hablando con Porerror de lo "estupenda" que nos parecía me dijo que te leyese, que me iba a gustar.

Como casi siempre no se ha equivocado.

Pienso igual que tú con respecto a la peli(solo que yo sin tantas referencias, que mi cultura cinéfila es escasa).

Sepa una de cine o no cuando terminas de verla te da la sensación de que te han soltado un montón de frases en plan "somos superpensadoresmatemáticosquenoveas" y que al final se quedaban sin tiempo con tanto rollo y deciden resolver to rapidillo antes de que salgan las letras.