viernes, 26 de septiembre de 2008

Mamma mia! Here we go again...


Meryl Streep y dos amigas al enterarse de cuanto iba a cobrar por rodar Mamma Mia!


"Madre mia!" O como se dice en otras lenguas, "La mare de deu!", "Mother of Pearls!" o lo que sea. Y es que en lo unico que lo han clavado los perpretadores de esta pelicula es en el titulo... Mamma mia, que desproposito!


[AVISO: esta entrada contiene spoilers sobre la pelicula, asi que si quieres verla sin que te la joda, no sigas leyendo]


Total, que ayer, engañado y forzado, fui al cine con una ex-amiga (despues de esto, nuestra amistad corre gran peligro) que tuvo la feliz idea de ir a ver Mamma Mia! ("el Titanic de los musicales"). Con ese apetitoso titulo (que me recuerda a Mamma Roma) y ese no menos apetitoso subtitulo, acepte a regañadientes.


A mi Abba ni fu ni fa. Tienen sus canciones miticas, su Mamma Mia, su Chiquitita, y otras. Pero vamos, que no me gustan ni de lejos. Tampoco es que los odie, cuidado. Sin embargo, las peliculas musicales me apasionan. En mi top 10 de peliculas se encuentran sin duda 3 musicales como son Sonrisas y Lagrimas, Mary Poppins y Al otro lado de la cama.


Pero lo de Mamma Mia no tiene nombre. La peli abre con una prometedora, por ñoña, anamnesia de la epoca estudiantiputil del trio powerpuff girl, una de las cuales se casa. Repiten en el recuerdo de los buenos tiempos las viejunas, capitaneadas por Meryl Streep, y a partir de ahi se desencadenan una serie de eventos, enlazados habilmente con canciones de Abba, en un crescendo que llega a un orgasmo final de luz y sonido, espectaculo para los ojos y alimento para el alma. Se llega a este punto culmen pasados bastantes mas minutos de lo que el hombre medio es capaz de aguantar antes de llegar a su pequeña muerte: cuatro, concretamente. Y a partir de este punto, y hasta el minuto 108, como decia Neruda "todo en ti fue naufragio".

Unos actores supuestamente talentosos (Meryl Streep, Pierce Brosnan, Stellan Skarsgard), completamente desperdiciados. Unos numeros jocoso-eroticofestivos propios de festival de colegio religioso (te acuerdas, Chere?). Una trama cuyo unico objetivo era el de encajar con calzador unas supuestas canciones de Abba, que, ni encajaban, ni ademas eran las originales (adaptaron muchas letras para que pareciera mas graciosa aun), y un largo etcetera de despropositos.

otros que se lo han llevado calentito tambien

Para que todo no quede en tragedia y me digais que solo se criticar, dire que la pelicula tuvo tambien cosas positivas:

Duro solo 108 minutos, cosa bastante de agradecer con los metrajes a los que nos acostumbran ultimamente.

Una señora en la fila de atras, o bien se estaba acordando del chiste de "Quiero mi mona" de Chiquito o habia venido al cine con unas bolas chinas, porque estaba la señora partiendose el ojete sin razon aparente. Tan absurdo como un belga por soleares, como cantaba el Sabina, pero a mi me molo su risa contagiosa.

Lo maximo de la peli es la ridiculizacion y costumbrizacion constante del pueblo griego, al que proximamente le dedicaremos una entrada en este blog. No les faltaba detalle. Sus mujeres feas, sus hombres rudos, sus habitos de paisano, su dedicacion al mar y al campo, sus pescados feos y sus costumbres laxas.

Señores de Abba: la proxima vez que quieran aumentar el saldo de sus ya hinchadas cuentas excepcionalmente no corrientes, saquen un recopilatorio o algo!

5 comentarios:

Kike dijo...

me autocomento para decir que se me ha olvidado comentar todos esos maravillosos musicales españoles de los años 60/70, con su Joselito, su Marisol,su Manolo Escobar y su Lola Flores. Eso si que era cine, amigos! (Abuelo Made in Spain tambien la considero del genero musical, ojito!)

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno!!! Como decía el impresentable Chiquito aquí mencionado... ¿cómo es posible atacar de tan mala manera una obra maestra como viene a ser (viene siendo) "Mamma mia"?

No me ha gustado tampoco un pelo la referencia a los colegios de curas... ¿que tienen de malo? Yo me críe en uno de ellos y había un mabiente muy sanote, con festivales, verbenas, ofrendas florales...

Dede aquí solo puedo alabar tu gusto por las pelis de Paco Martínez Soria, Marisol y Cine de Barrio en general.

Tu blog no me gusta, lo advierto, no eres gente constructiva. Volveré.

Guayanone

Anónimo dijo...

ABBA ES UN DE LOS MEJORES GRUPOS DE LA HISTORIA DEL POP,ADEMÁS GANARON EUROVISIÓN,COSA QUE MERECE EL MÁXIMO RESPESTO.

RESPECTO A TU AUTOCOMENTARIOS SOBRE EL CINE ESPAÑOL,ESPERA DE TI ALGO MÁS CRUEL....EMPIEZAS A NO SER UN REFERENTE PARA MI...

Porerror dijo...

Fingiré que no he entendido bien el concepto de este blog (criticar cosas) y como a mí me encantó Mamma Mia!, directamente te criticaré a ti.

No estoy nada de acuerdo con nada, la peli me pareció divertida, las actuaciones correctas y la de Meryl Streep en concreto, muy buena.Es verdad que la hilazón de la peli, de la historia con las canciones, está más que traída por los pelos.

Quedo esperando tu reseña sobre el pasado de moda (hace dos mil años aprox.) pueblo griego. Verdad que el topiquísimo retrato que de él se hace en la peli es de juzgado de guardia.

Kike dijo...

estoy de acuerdo en que el hecho de ganar Eurovision le da a Abba un gran cache (es algo que la decada prodigiosa no puede decir que haya hecho, por ejemplo)

Al cine español, y sobre todo el de esa epoca, hay que respetarlo! Nada de comentarios crueles con esto, que ya bastante hay.

porerror: puede que me pillara un poco dormido o lo que sea, pero no me gusto un pelo. Eso si, lo de los griegos que grandeza! stay tuned...