lunes, 8 de diciembre de 2008

Paises serios II: Grecia, cuna de la civilizacion

Crisol de razas, cruce de caminos, amanecer de Europa, veleta del viejo continente, genesis de occidente, y lo que querais.

Definicion de nacionalismo, por un amigo griego: "es cuando la gente cree que su pais es el mejor en vez de creer que el mejor es Grecia."

Y que les gusta a los griegos vivir del cuento!

En un analisis linguistico podemos ver con claridad lo que los españoles pensamos del noble pueblo griego: si despedirse a la francesa es irse sin avisar, y hacerse el sueco es hacerse el despistado, hacer un griego es dar por culo.

Y es que en España, aunque los griegos nos pillen un poco lejos y sea uno de los pueblos mediterraneos con los que menos contacto tenemos, se les reconoce su grandeza. Porque otra cosa no, pero hay que admitir que los griegos son muy grandes. ¿Como si no pueden todavia vivir de las rentas de su grandeza de hace 2500 años sin haber pegado despues un palo al agua (en terminos de aporte a la civilizacion) en todo este tiempo? ¿Como si no la Rue du Fromage de Bruselas puede estar llena de restaurantes griegos que abren 24 horas al dia? ¿Como si no han contribuido al Idioma Mundial con expresiones tan grandes como "malaka", "topunimos epetaye", "munopanos" u "orea"?

Sus islas son conocidas por ser iconos gays, su capital es conocida por estar llena de ruinas y suciedad, sus gentes vienen estereotipadas por ser toscas, feas y peludas, y su comida es directamente una copia de la turca.

Pero,¡ay!
Tu habla con un griego que parece que no hay lugar en el mundo mejor ni gentes mas interesantes que en Grecia, donde las calles son de queso y los perros van atados con caña de lomo...

Y ahi reside su grandeza, en la simpleza gallarda y orgullosa que exhibe este pueblo.

1 comentario:

Porerror dijo...

Grecia, Grecia, Grecia... habría tanto que decir... para empezar me parece muy oportuno que hables de Grecia estos días que estamos asistiendo al bochornoso espectáculo de una revolución en las calles. Con eso queda dicho todo. En Francia -un país serio- también se dan disturbios de este tipo motivados por las desigualdades sociales que sifren los emigrantes de las ex colonias. Grecia, que yo recuerde, no tiene colonias desde el siglo IV antes de Cristo.

Aparte de todo, Gracia es admirable como tú bien dices, por haber sabido vendernos el muñeco de que inventaron la Democracia (cualquiera les dice que fueron los USA), inventaron la Filosofía (de acuerdo, ¿y...?) e inventaron la idea de Belleza en el Arte (seguimos). Para colmo, toda la comida llamada griega o pseudogriega la encontramos igual en Turquía, los Balcanes u Oriente Medio.