miércoles, 27 de enero de 2010

Españoles en España

Primero creo que fue Madrileños en el mundo, el programa original, que todavia ponen en la television autonomica madrileña. Era (es) un ingenioso programa en el cual un equipo de television acompaña por un dia a un madrileño que vive fuera de España, para que le enseñe como vive por alli, cuales son las costumbres mas curiosas del sitio, como se ha adaptado, que echa de menos y cuando piensa volver. Porque ademas, quitando algun viejales con hijos y nietos ya de su nuevo pais de adopcion, todos piensan en volver. O al menos piensan en no estar alli toda su vida, que ya es bastante. Y es que como en España en ningun sitio, verdad?

Bueno, despues creo que fue Españoles en el mundo, que es la version nacional, en tve, de lo que era Madrileños en el mundo. Y ya la moda se extendio como la polvora y ahora hay practicamente por cada cadena autonomica un sucedaneo de estos programas originales.

Y es que nos gusta ver que coño hace la gente tan lejos de España, y sobre todo nos gusta ver lo mucho que echan de menos la comida, el clima, y sobre todo, lo siesos que son por ahi fuera.

Al final, no solo en las televisiones publicas pasa esto, sino que tambien las cadenas privadas han sacado su version, un poco mas amarilla, de este tipo de programas. Asi tenemos Callejeros Internacional por ejemplo, donde aparte de mostrarte que hace un español en Bangkok, pues tambien se van a filmar al barrio de las putillas, que siempre tiene su gracia.

Para mi lo mas bonito de estos programas es que el español (o andaluz, o madrileño, o valenciano) residente es el que hace el guion del programa, dando asi su vision particular de la ciudad. A mi cuando veo este tipo de programas me da un poco la sensacion de estar visitando a un amigo que vive alli, en vez de la tipica sensacion de documental o guia turistica de... bueno, de los documentales o guias turisticas. Y es que uno tiene ya una edad, unos quilometros a sus espaldas y una serie de museos e iglesias vistos, y ya lo que me gusta cuando voy a una ciudad nueva es darme un paseo por uno de sus parques, tomar un cafe en una de sus cafeterias tipicas, sentarme en una plaza concurrida a leer el periodico o salir a cenar al barrio pijippi. Y esto es precisamente lo que te muestran este tipo de programas.

Ahora me he enterado que tve planea hacer Extranjeros en España, una especie de copia de todo esto, pero contando la vida de extranjeros que viven en diferentes ciudades, su llegada, adaptacion, sus sensaciones sobre España, etc. Creo que es una buena idea, y si tengo la ocasion, me gustaria verlo.

Aunque mas me gustaria ver otro programa, Españoles en España. Y no me estoy refiriendo a la inmigracion interior, andaluces en Barcelona o gallegos en Madrid, sino a gente de Murcia en Murcia y gente de Salamanca en Salamanca. Una de las cosas que mas me han sorprendido de mi vida en el extranjero es el poco conocimiento que los españoles tenemos de España. Nos quejamos mucho de los topicos y estereotipos que muchos guiris tienen de nosotros, sin embargo, nosotros muchas veces funcionamos con estos mismos o mas topicos y estereotipos con gente que distan de nosotros 300 o 400 km solamente. Para cada español, España es su ciudad, su forma de hacer la paella y su vino de la region. Y todo lo demas, es el extranjero. Un extranjero mas lejano que Londres o que Paris, que (low-cost mediante) ya conocemos casi todos.

Españoles en España.

No hay comentarios: