viernes, 21 de octubre de 2011

Steve Jobs, cancer y terapias alternativas y/o pseudocientificas

Hemos leido que Steve Jobs retraso una cirugia para extirpar su cancer durante meses porque rechazo este tratamiento y prefirio el uso de las terapias alternativas (dietas varias, espiritistas, macrobiotica). Cuando, tras seis meses de infructuosos esfuerzos a base de comer vaya usted a saber que y de escuchar vaya usted a saber a quien, resulta que vuelve a ponerse en manos de la medicina tradicional (la unica, la del medico de la bata blanca y sin pintura en la cara y que no te escupe cocacola, la que funciona de verdad) para descubrir que es demasiado tarde. El cancer se ha extendido del pancreas a otros organos y ya es muy dificil extirparlo del todo.

Es lamentable que cualquier persona muera. Y mas lamentable es que muera cuando habia medios para evitar su muerte. Da que pensar que una persona con la inteligencia y el talento mas que demostrados de Steve Jobs profesara una serie de creencias que, en combinacion con el cancer, le han llevado a una muerte prematura. A mi me parece muy bien que cada uno crea lo que quiera, y que vaya a ver a un curandero o a un homeopata en vez de a un medico de los de verdad cuando le duele algo. Pero que no me vendan que todas las creencias y valores que profesamos son moralmente equiparables y que todas las opciones estan bien siempre que se realicen desde el respeto a las creencias de los demas. Porque resulta, que ademas del respeto, de las creencias y de todo eso, que esta muy bien, existe una realidad comun a todos, es decir, un mundo fisico exterior, que sirve precisamente para validar la bondad de esas creencias y valores. El mundo fisico o realidad comun (supongamos que ambos terminos son equivalentes para la simplicidad del argumento, aunque se podria discutir sobre esto) hace de perfecto campo de pruebas o laboratorio que aprueba o suspende a cualquier creencia que podamos sostener.

Y en este sentido, si uno tiene un resfriado comun, pues da practicamente igual si va a un medico homeopatico, a un curandero, a un medico de la seguridad social, a la clinica rubens o a hablar con su vecina. El resfriado se cura en siete dias, hagas lo que hagas. Y sin duda ciertas terapias alternativas ayudan a sobrellevar el dolor fisico de ciertas enfermedades cronicas o incurables (actuando mayormente como placebos), y esto es beneficioso para que las personas lleven una vida mejor. Tambien ayuda a muchas personas completamente sanas, que tienen el dinero y el tiempo que gastar/invertir en algo, a creerse que llevan una vida mas sana aun, lo cual sin duda es beneficioso (para ellas mismas y para las compañias creadoras de los "medicamentos" que compran).

Pero cuando nos topamos con una enfermedad seria, curable, algo que puede tener graves consecuencias en nuestra salud (hasta provocarnos la muerte) si no la tratamos de inmediato, y si existen los medios reales, a traves del avance de la medicina tradicional para atajarla, lo moralmente correcto es ponerse en manos de estos expertos e intentarlo.

2 comentarios:

Porerror dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, porque aunque sabes que no suelo estar 100% de acuerdo contigo en este tema, sí lo estoy con lo que dices en este post. Esta muy bien escrito y argumentado impecablemente.

Que vuelva con más frecuencia Critícamelo!

Kike dijo...

Muchas gracias Porerror. La verdad es que tengo el blog un poco abandonado, pero lo de la triste muerte de steve jobs ha servido de excusa para relanzarlo y hablar de unos temas que tenia en el tintero.