domingo, 7 de diciembre de 2008

Paises serios(I)

"De un pais que no este romanizado, desconfia"


Para ser francos, esta maxima, de mi amigo Jose, no ha sido siempre un lema que haya guiado mi vida. Durante mucha parte de mi adolescencia y juventud he vivido en una fantasia panmediterranea donde la situacion social del Mar Nuestro hubiera sido facilmente asimilable por la Alianza de Civilizaciones del bueno de nuestro Presidente del Gobierno. Sin embargo, he tenido que alcanzar una juventud tardia (vamos, llegar a la edad viejuna, que no la treintena todavia pero casi) para darme cuenta de que la cruda realidad es otra muy diferente.

Y esta otra realidad es que, aunque nos duela en nuestra alma progre y revolucionaria, hay culturas superiores, y culturas por lo tanto inferiores. Y paises serios y paises no serios. Y eso es asi, independientemente de que podamos encontrar personas admirabilisimas en todas las culturas o paises.

La proximidad al Mediterraneo no es una caracteristica ni necesaria ni suficiente para entrar en esta ansiada lista de paises serios. Aunque bien es verdad que hay en esta lista muchos paises que se consideran mediterraneos. No obstante, los criterios utilizados para denotar seriedad a los diferentes paises son subjetivos, pero no por ello menos reales. Sin duda para que un pais sea serio, hay que echar un vistazo a la historia del pais, a la gastronomia, al clima, a la idiosincracia de los habitantes y sobre todo al grado de personajismo que hay en la sociedad. En todas las sociedades encontramos personajes que transcienden la persona. No hace falta que salgan en la tele, puede ser el portero de tu edificio, el que te vende el pan o ese tio tuyo que ves en cada cumpleaños de la abuela. El caso es que hay gente que con estar cerca suya ya intuyes su grandeza, y que te regala momentos inolvidables. Si lo extrapolamos a una sociedad, el grado de personajismo seria el numero de personajes que podemos encontrar con respecto al total de habitantes de esa sociedad. Y estaremos de acuerdo que no es lo mismo el grado de personajismo de la Viña, en Cadiz, que el que podamos encontrar en el barrio de Los Remedios de Sevilla (aunque viva alli la Pantoja). Y este grado de personajismo tambien es aplicable a los paises y se presume como una de las mejores formas de saber si un pais es serio o no.

En los proximos posts hablaremos sobre paises serios, y las razones de su seriedad. Y termino con la frase que empece: "De un pais que no este romanizado, desconfia"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

veo con alegría que por fin has visto la luz, hijo mío. Luego volveré a comentar con más tiempo.

Kike dijo...

jeje te espero!

Porerror dijo...

Estoy básicamente de acuerdo con Kike en lo relativo a esa clasificación entre "países serios" y "países no serios", de hecho, baso en ella gran parte de mi vida.

Me gustaría decir que en realidad sí que hay una correlación (proporción inversa) entre "cercanía al Mar Mediterráneo" y ·"seriedad". Notables excepciones son Italia, España y Francia, naciones cuya seriedad fue obtenida por otro cauce: la Romanización.

Otro criterio que aplico es que no puede ser un país serio aquel que está compuesto por una sola isla, o una ciudad-estado. De este modo, Luxemburgo, Islandia e incluso Australia nunca en la vida pueden ser serios.

Saludos!