martes, 29 de septiembre de 2009

La Teoria de la Evolucion y sus implicaciones (I)

Despues de ver una magnifica entrada de Pedro en su blog sobre nuestra situacion en el universo/multiverso, me gustaria explicar un poco lo que yo he podido entender que es la Teoria de la Evolucion (llamada tambien Teoria de la Seleccion Natural o Teoria Darwinista), que considero que es una pieza fundamental del conocimiento humano y que despeja muchisimas incognitas.

De esta Teoria se ha dicho (aunque tambien se ha dicho de la Teoria de la Relatividad General de Einstein) que es la mayor idea que ha sido creada jamas por una sola persona.

Parece casi de coña que con la observacion de los fenomenos a los que estuvo expuesto Darwin pudiera desarrollar esta Teoria (sobre todo, muy lejos todavia del amplio conocimiento genetico que tenemos hoy en dia, donde la Teoria cobra verdadero sentido)

Antes de empezar, me gustaria aclarar que en vocabulario cientifico, una Teoria es un modelo teorico que sirve para explicar la realidad. Y la realidad, tambien en vocabulario cientifico, es aquello con lo que podemos interactuar. Como es un modelo, esto significa que puede explicar/describir la realidad, pero solo hasta cierto punto, y que tambien la puede predecir, pero solo hasta cierto punto. A lo primero se le llama limites de la Teoria, a lo segundo, error de la Teoria. Tambien hay que decir que Ley y Teoria son sinonimos en el vocabulario cientifico. En resumen, que cuando decimos Teoria de la Evolucion, no estamos pensando que es una conjetura o algo no totalmente demostrado o una idea loca de alguien que alguien otro tendra que probar: es la verdad cientifica en su maximo exponente (y para saber lo que quiero decir por verdad cientifica, lo suyo es leer a Popper)



Bueno, empezamos por el principio. La Tierra esta llena de seres vivos. Los hay grandes, pequeños, altos, bajos, verdes, rojos, amarillos, con cuernos, con plumas, con flores y con raices, con cilios y que "respiran" azufre. Y muchos mas. Los seres vivos son "objetos" o "cosas" altamente complejos. Para que exista un caracol, por ejemplo, hay millones de componentes, cada uno ya de por si una cosa complejisimo, trabajando conjuntamente para un bien comun (ya veremos cual es ese bien). Si una minima parte de esos componentes no hiciera lo que hace, el caracol (o el perro, o el cilantro, o la bacteria que crea el yogur, o lo que sea) no existiria. Otra forma de decir que un objeto que existe es complejo es decir que la probabilidad de su existencia es muy baja. Y esto es lo mismo que decir que si solamente el azar interviene en un proceso, sera dificilisimo, casi imposible, que existan las cosas complejas.

Sin embargo... volvamos al principio: La Tierra esta llena de seres vivos.

continuara...

2 comentarios:

Rocío dijo...

ayyy, que me has dejado con la miel en los labios. Mañana más!

ganpub

Pedja dijo...

Estoy deseando leer la segunda parte, qué buena pinta¡¡¡. Con todo, y habiendo leído hasta qui, nad obsta a que seres complejísimos se creen al azar... pero espero la segunda entrega. Gracias Kike, maravilloso post y blog. Un abrazo¡¡