jueves, 1 de octubre de 2009

La Teoria de la Evolucion y sus implicaciones (III)

Si puedes leer esto: FELICIDADES! Y no me estaba refiriendo a haberme aguantado durante la primera y segunda parte de lo de la evolucion, y venir a por mas. Mas bien te felicito por estar vivo. Eres un campeon, un ganador. Tus antepasados, durante los ultimos 3700 millones de años, estuvieron lo suficientemente sanos, fueron lo suficientemente fuertes y tuvieron la suficiente suerte para en algun momento de su vida dedicarse a crear a un antepasado tuyo. Y desde que tus antepasados tienen reproduccion sexual, no solo todo lo anterior, sino que ademas fueron lo suficientemente atractivos como para atraer a alguien del sexo opuesto y formar pareja para engendrar a un antepasado tuyo. En resumen, que eres la leche!

Pero, como empezo todo esto?

Decia Darwin ayer que venimos de un unico antepasado comun. La vida, tal como la conocemos hoy en dia, en todas sus formas y diversidad, nacio del mismo ser. Somos familia, en el sentido mas literal de la palabra. Tu, yo, el naranjo del parque, la bacteria que esta en la levadura, el perro que te ladra y una planta de romero, somos todos familia.



Esto nos facilita la tarea bastante (la tarea de saber por que estamos aqui), ya que no tenemos que explicar como se crearon miles de millones de vidas, sino una, y luego seguirle la pista. Este primer ser, formado por una estructura basada en el carbono, era bastante simple. Simple comparado con una celula de un manzano o con un ojo de mosca, quiero decir. Era lo bastante simple para, tras muchos intentos fallidos, se creara al azar. Y tenia una caracteristica que no habia tenido ninguna otra cosa en el universo (que se sepa): era capaz de autorreplicarse. Asi que donde habia uno, ahora hay dos, y luego 3, 4, 7, 23215, etc

Sin embargo, no todas las replicas era perfectas. A veces, aleatoriamente (azarosamente) se cometia un error. Y cuando se cometia ese error, basicamente podian pasar dos cosas: la capacidad de este nuevo ser para la autorreplica era mayor que antes, o era menor. Y esto se veia inmediatamente en el mayor "laboratorio cientifico" o "terreno de juegos" que hay: el universo. Si este nuevo ser, gracias al azar, era incapaz de autorreplicarse, evidentemente su vida como especie era corta. Si se autorreplicaba, pero peor/mejor que el anterior, lo que empezaba era una carrera por la supervivencia. Dependia de los recursos que hubiera disponibles en el medio natural en el que se encontraban. Si habia suficientes recursos, normalmente podian co-existir, cada uno autorreplicandose a su imagen y semejanza. Si no, aquel que tuviera alguna ventaja, se quedaria con los recursos (una clara ventaja es por ejemplo ser capaz de autorreplicarte el doble de rapido, otra ventaja podria ser tener una vida mas larga, otra podria ser tener alguna caracteristica que permitiera alcanzar los recursos necesarios mas rapido, etc...)

Lo curioso de este tema es que, si bien los errores cometidos en la autorreplicacion son totalmente aleatorios, sus implicaciones no lo son. Y de lo que depende la bondad o maldad del error aleatorio es del medio natural particular en el que este ese ser. Y a este proceso de supervivencia del mas apto (para la autorreplica) es a lo que Darwin llamo seleccion natural.

Sabiendo todo esto, no es muy dificil darse cuenta de que para un ser autorreplicante, esta extraña combinacion de errores aleatorio con pruebas en su entorno natural sea capaz de crear complejidad mayor, ya que aunque la probabilidad de que un error aleatorio reporte un beneficio es pequeñisima, cuando esto ocurre, no se pierde la oportunidad ya que el nuevo ser comienza a replicarse a si mismo, donando a sus descendientes esta nueva habilidad.


Tres son pues las cosas necesarias para que se de evolucion: autorreplicacion, error en la misma, y un medio natural en el que se pueda evaluar la bondad del error.

Veremos en la proxima cual es la razon de la evolucion, es decir, para que evolucionamos, que tambien es una respuesta a la pregunta para que vivimos, es decir: Quien sale ganando con todo esto?

continuara...

No hay comentarios: