miércoles, 2 de septiembre de 2009

La musica y yo

Vuelvo al lio, a escribir un poco mas en este blog. Hoy me detengo a hablar de la musica. Es algo que en mi caso tiene que ver mucho con la religion, pero no porque me transforme a lo mi tocayo Iglesias en una "experiencia religiosa" sino por otros motivos. La musica es comun a todas las culturas y epocas historicas de la humanidad, y a mi es una cosa que ni fu ni fa ni lo contrario.

Ahi esta, no vamos a negarlo. E incluso tengo amigos megalomanos empedernidos para los cuales escuchar musica es algo fundamental en sus vidas. Y bueno, el que mas y el que menos tiene su tipo de musica que le gusta, o su coleccion de grupos preferidos, o al menos un par de canciones que son "la banda sonora de su vida".

Bueno, pues en mi caso no es asi: a mi la musica no me gusta.

Lo cual no significa que no recuerde con ternura una coleccion de discos que comence con mi hermano (a razon de un disco al mes, dinero que sacabamos de nuestra paga semanal). Cada vez que comprabamos un nuevo disco corriamos al salon (que era donde estaba el unico reproductor de CD de la casa, hablo del año 94 creo) y escuchabamos el disco una y otra vez. Luego incluso pasabamos las letras a ordenador y casi nos las aprendiamos de memoria. La coleccion alcanzo la nada desdeñable cifra de 4 CDs, a saber: What's the story, morning glory? de Oasis, Made in England, de Elton John, y el Disco Blanco de The Beatles (este como es doble lo cuento como 2) Luego creo que razonamos que era mas util emplear quiza el dinero en otras cosas, aunque mi hermano con ese prometedor comienzo creo que tiene una nada despreciable coleccion de CDs.

Conoci en mi juventud el fenomeno fan, primero con Mecano y los Hombres G (con 12 o 13 años), y luego con los Beatles y demas grupos sesenteros clasicos (pues desde los 14 a los 17 o asi), y una de las sesiones de cine que recuerdo con mas cariño es cuando fui al estreno de "Sueltate el pelo" con mi prima Elena (bendita adolescencia...)

No soy tampoco persona de perderme un concierto. Cada 2 o 3 meses intento ir a uno, y con la suerte de que hay muchos festivales y conciertos por Bruselas, de grupos bastante interesantes, pues ahi estoy. Por citaros alguno de los que he estado en los ultimos 2 o 3 años: Franz Ferdinand, Kanye West, Heroes del Silencio, U2, Arctic Monkeys, Metallica, Chemical Brothers, Pearl Jam... Aunque mejor concierto, por lo sorprendente y por el impacto que produjo en mi joven mente fue sin duda el No me pises que llevo chanclas, en el año 1989 en el "estadio" del Parque de los Principes de Sevilla. Maravilloso concierto, por lo inesperado (para mi) de la presencia de uno de los grupos punteros del pop español de la epoca a 100 metros de mi casa, y tambien por lo que alli vivi: gritos, canciones, ruido, humo, oscuridad, luces, estridencias... (y que conste que todas estas palabras son positivas en este contexto).

- Bueno, Kike, te estas haciendo la picha un lio, no?

Pues a eso voy. A pesar de que me gustan los conciertos, y con otras edades podia ser considerado un aficionado musical, hace relativamente poco tiempo he comprendido que esto de la musica no es lo mio. Y he llegado a esa conclusion viendo un poco el tipo de musica que suelo escuchar diariamente, o el tipo de musica que me gusta cuando alguien te pregunta que tipo de musica te gusta. Y son basicamente 4: Carnavales de Cadiz, Cantautores, Rap y Cualquier Cancion con Letra Bizarra (ya sea de Astrud o de Bunbury). Y ademas, las cuatro por un claro motivo: por las letras de las canciones. Dejando aparte el subgrupo de Cualquier Cancion con Letra Bizarra, esta claro que en los otros tres generos (en los Carnavales de Cadiz, he de precisar que soy de Cuarteto y Comparsa, como los verdaderos carnavaleros), lo que resalta es sin duda el esfuerzo letristico del autor. De hecho me gusta igual leer la letra en Internet de cualquier cancion que me gusta, que escuchar la cancion. Lo de la musica de fondo para acompañar a la letra es simplemente en mi opinion un mero adorno que no tiene demasiada trascendencia.

2 comentarios:

Porerror dijo...

-"Música primero, más valor que el dinero"
(Tote King)


Ba, ba, ba!!! Dejando a un lado las grandes referencias de este post (la peli Suéltate el pelo, el concierto de Los Chanclas en el '89), pienso que con esta entrada se te ha ido la chaveta por completo.

Como se trata de hablar de ti y dar una opinión tuya sobre como te sientes tú, no hay nada que objetar, pero baste decir que no me creo la mitad de la mitad... que pienso que en el fondo de Kike sbyace un melómano (igual que un chirigotero).

Kike dijo...

jaja, que incredulo!

por supuesto que soy chirigotero, faltaria mas... pero donde se ponga un buen cuarteto (de tres) que se quite la chirigota