miércoles, 30 de septiembre de 2009

La Teoria de la Evolucion y sus implicaciones (II)

He dejado abandonada (de momento) la serie sobre Sevilla de la que llevo dos entradas para completar esto de la evolucion. Cuando termine con esto volvere con lo otro.

Deciamos ayer... (si, ayer!)

Que la Tierra esta llena de seres vivos. Y tambien deciamos que cosas complejas como un ojo de una mosca, o un cerebro humano, o un gusano de tierra tienen una probabilidad casi nula de existir por combinacion azarosa. Y menos aun, las tres a la vez, sumadas a los millones y millones de seres vivos distintos que sabemos que han existido o existen. Si todo esto fuera fruto del azar, que seria posible (en un tiempo muyyyyy grande, es probable que esto ocurra, al menos como excepcion), las cosas serian bien distintas: los seres vivos no se parecerian tantisimo entre si. Y habria pruebas que indicarian complejidad no creciente (como es el caso). Y dada la cantidad y diversidad (dentro de lo parecido) de vida, seria logico pensar que se crearan tambien del azar nuevos y complejos seres cada cierto tiempo. Y esto, amigos, como todo en la vida, podria tambien ser posible, igual que podria ser posible que en el Euromillon toquen durante 100 semanas seguidas los mismos 5 numeritos, pero ya os digo yo que a la segunda semana cerrarian el quiosco con un escandalo de cojones.



Total, que si esto de la vida no es un tema del azar, hay un "algo" que ordena y hace que el orden de complejidad aumente gradualmente (el cerebro humano es el objeto mas complejo jamas observado en el Universo). Ante este algo hemos tenido una opcion historica de explicacion, que se llama Dios. Con Dios no me refiero al Dios judeocristiano o a los Dioses romanos o a cualquier otra, sino a una figura abstracta que sirve como explicacion de la complejidad de los seres vivos.


Sin embargo, el concepto de un Dios creador de vida inserta mas complejidad en el sistema de la que intentamos resolver: en realidad lo unico que hacemos es desplazar el problema de la complejidad, no resolverlo.

Lo que decimos es que hay un ser (o lo que sea) lo suficientemente complejo para ser capaz de diseñar/crear toda la complejidad desarrollada por todos los organismos vivos detectados y estudiados hasta ahora. Este ser, forzosamente, para ser capaz de crear un ojo, debe de ser muchisimo mas complejo que un ojo, para crear una celula de trigo, debe de ser muchisimo mas complejo que una celula de trigo, etc... Y seguimos teniendo el problema, pero aumentado en varios ordenes de magnitud: como explicamos ahora la complejidad de Dios?

Bueno, por ahora ya sabemos que si esta complejidad esta aqui no es por causa ni del azar, ni de Dios, y sin embargo, es ubicua. La humanidad estaba un poco perdida con respecto a este tema hasta que un señor llamado Charles Darwin publico el 24 de noviembre de 1859 "On the Origin of Species" nos alegro el dia con una afirmacion sorprendente: toda la complejidad (los seres vivos) ha evolucionado a traves del tiempo a partir de un unico ancestro comun usando para ello la seleccion natural. Booooooooooooommmmmmmmmm!!!! (este es el sonido de explosion que debio hacer alguna cabeza cuando en el siglo XIX se enteraron de esta idea tan sumamente transgresora)



Para la siguiente entrada, veremos que implicaciones tiene que los seres vivos vengamos de un ancestro comun, y que es eso de la seleccion natural, y volveremos de nuevo al tema del azar para descubrir al primer ser vivo.

continuara...

1 comentario:

Pedja dijo...

En busca del primer ser complejo, fantástico Kike te sigo... gracias, un abrazo