miércoles, 16 de septiembre de 2009

Servicios



Cada persona tiene una serie de medidas para calificar la bondad de un viaje. Hay algunos que se fijan en el numero de monumentos/museos visitados, otros en el numero de ligues, otros en las copas que se han bebido y otros en las horas de sol a las que se han expuesto. Hay sin embargo otros (entre los cuales me incluyo) para los que la bondad del viaje se basa en un solo parametro: la calidad de los servicios del lugar visitado. Y por servicios no me refiero a que la cafeteria del hotel abra 24 horas o que tengan Wi-Fi gratis o que la ciudad tenga una red de transporte publico decente... Hablando en plata, de lo que hablo es de cagaderos.

Y es que si Borges decia que todo hombre en el momento del orgasmo es el mismo hombre, yo digo que toda persona en el momento de una urgencia escatologica es la misma persona, y no hay nada que alivie mas al alma y al espiritu y al cuerpo que poder desahogarse tranquilamente en un servicio de calidad incontrastable.

Para los que hemos lidiado en las peores plazas, deciros que aunque en realidad lo unico que hace falta es un hueco y un poco de papel, uno con la edad y la experiencia que va acumulando con la misma se va poniendo mas exquisito, y si bien un papel de calidad no es imprescindible, si al menos es grato. Como los hoteles, pasemos a hacer una clasificacion de los servicios por estrellas, dependiendo de las facilidades ofrecidas.

1 Estrella (*)

Un bater, sucillo, sin tapa, y con poco o nada de papel. Para esta categoria se hace necesaria la inestimable ayuda de algun amigo (suelen ser amigas) que SIEMPRE lleva clinex consigo. La cisterna no siempre funciona, comprobar antes.

2 Estrellas (**)

Bater, ya con tapa, y papel. Cisterna en buen estado, aunque la limpieza no es exquisita.

3 Estrellas (***)

Es un **, pero con estandares de limpieza mayores. Puede tener escobilla. Algunos (categoria *** superior) tienen un lavabo con jabon para las manos.

4 Estrellas (****)

Como el ***, pero con escobilla y lavabo de serie. Cuelga abrigos/perchero en la puerta opcional.

5 Estrellas (*****)

Todo lo del ****, pero con azulejos, celosias, e incluso revistas o periodicos a la entrada para servirse uno mismo. Los estandares de limpieza son altisimos, vamos, que podrias comer sopa en ellos.

Hors-serie o fuera de categoria queda el tema de la carteleria en los servicios, y como muestra un boton (tomada con el movil en un restaurante del Trastevere, Roma, perdon por la calidad):

3 comentarios:

Porerror dijo...

Ohhhhh, Kike! Este es el post que llevábamos esperando desde que abriste el blog... Tu sapiencia y tu saber estar a la hora de hablar de los baños públicos es algo que se nota que no se puede improvisar.

Modestamente, yo también soy un poco estudioso de los WC, tendríamos que comparar notas, pero así a rasgos generales, te diría que estoy de acuerdo con tu clasificación. Y también te diría que si lo que estamos criticando es la calidad de unos servicios de hotel (a fin de cuentas, también públicos), el tema de las estrellas sería como comentas, pero todo una estrella más cara, porque a un alojamiento ya se le suponen unos ciertos mínimos.

Un abrazo!!

Rocío dijo...

Grande el post, aunque lo de poder comer sopas en él ha ido demasiado gráfico hasta para mi :)

Habría tanto de qué hablar de baños públicos.. os acordáis de las casetas de feria antiguas?? Pues recordadlo y ahora añadid: 10 años de edad y traje de flamenca de los 80 adosado.

ALEGRIA

oxemice

Kike dijo...

porerror: tu no eres un poco estudioso, tu eres un catedratico del servicio! me he inspirado en ti y en tus famosos "4.5/5"

rocio: habia que poner una notita escatologica que me estaba quedando demasiado fino... y al fin y al cabo hablabamos de mierda... lo de la feria merece otro post!!que grande